Interrupciones (hardware y software)

De Arqordenadores

Integrantes:

  • Lourdes Cano
  • Carlota Pacheco
  • Diego Yanchapaxi



INTERRUPCIONES DE HARDWARE Y SOFTWARE
 

Tabla de contenidos

[editar] Concepto Interrupciones.


Una interrupción es una operación que suspende la ejecución de un programa cuando quiere comunicarse de modo que el sistema pueda realizar una acción especial. Una interrupción tiene una subrutina asociada, que realiza lo que sea necesario para la interrupción, de este modo, los dispositivos pueden provocar que la CPU deje por el momento la tarea que estaba realizando y atienda la interrupción. La rutina de interrupción ejecuta y por lo general regresa el control del procedimiento que fue interrumpido, el cual entonces reasume su ejecución.
Cuando no existían interrupciones, era el procesador el que tenía que estar comprobando el estado del dispositivo cuando lo necesitaba. Todo ese tiempo que el procesador estaba sondeando el estado de los dispositivos era tiempo que no se podía dedicar a otros procesos, con lo que significa esto en cuanto a rendimiento. Por todo ello se. pensó que lo mejor era que existiera una línea especial entre el procesador y los dispositivos, por la que los dispositivos indicaban al procesador que ya estaban listos. Cuando al procesador le llega una interrupción, la atiende inmediatamente dejando de hacer lo que estuviera haciendo.

[editar] Tipos de Interrupciones


[editar] Interrupciones por hardware

Es una señal eléctrica producida por un dispositivo físico del ordenador, siendo un suceso externo al procesador que cambia el flujo normal de ejecución del procesador , conviertiendose en un evento asíncrono. Esta señal informa a la CPU que el dispositivo requiere su atención. La CPU parará el proceso que está ejecutando para atender la interrupción. Cuando la interrupción termina, la CPU reanuda la ejecución en donde fue interrumpida, pudiendo ejecutar el proceso parado originalmente o bien otro proceso.
Las interrupciones por hardware son generadas por un agente externo al procesador (disco duro, teclado, etc…) por ejemplo del teclado, cada vez que se presiona una tecla y se suelta se genera una interrupción.
Las interrupciones tienen distintas prioridades predefinidas que indican que interrupción tiene mayor prioridad y no puede se interrupida por una de menor prioridad,  así  el Registro de Interrupciones Activas (ISR) indica el número de la interrupción en concreto que se está realizando. Si llega otra interrupción de hardware con menor o igual prioridad no se ejecutará, pues se asume que aún está en ejecución la anterior, mientras el ISR esté con su número.
Los IRQ se encuentran numerados, y cada dispositivo hardware se encuentra asociado a un número IRQ. Por ejemplo, el reloj (en IRQ 0) tiene una prioridad más alta que el teclado (IRQ 1).

                                                                                          TABLA DE INTERRUPCIONES DE HARDWARE
      

[editar]
[editar] Interrupciones por software

Las interrupciones de software son eventos síncronos que son provocadas por el programa en ejecución usando una función especial del lenguaje, esto puede ocurrir al llamar a la instrucción INT, al realizar una división por 0 o realizar una petición de una interrupción externa.
Tienen como objetivo el que la CPU ejecute algún tipo de función. Al terminar de ejecutarse esta función, se seguirá ejecutando el programa que provocó la interrupción.
Este tipo de interrupciones es la forma más importante que tendrán los programas de ejecutar funciones especiales del DOS (Disk Operating System) o del BIOS (Basic Input Output System). Estas funciones tienen un número de interrupción software asociada. Cuando un programa lanza una interrupción de este tipo, la CPU ejecuta su función de tratamiento asociada. Se guarda la máscara de interrupciones, se modifica la máscara a fin de habilitar selectivamente las interrupciones que permitiremos durante la ejecución de la rutina, se habilitan globalmente las interrupciones seteando el flag IF en 1 y se ejecuta la rutina de atención de la interrupción solicitada.
Se deshabilitan globalmente las interrupciones seteando el flag IF en 0, se reemplaza la máscara de interrupciones con la original, retorna de la interrupción con una instrucción que restaura el estado del programa antes del llamado (IRET), restaura el PC de la pila, restaura el PSW de la pila (datos de interrupción)
Las funciones que se ejecutan con cada interrupción software son un estándar en el mundo PC.
Algunas de las interrupciones que nos van a ser mas útiles serán:
  • • Interrupción 14h: Acceso al puerto serie por la BIOS.
  • • Interrupción 21h: Funciones del DOS.
  • • Interrupción 17h: Servicios de acceso a la impresora de la BIOS.







Herramientas personales

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי